@juancarreno

El dulce miedo a la verdad amarga…

In País on enero 24, 2010 at 8:58 am

Luis Vicente Leon de datanálisis la denominó hoy en twitter la “bóveda del miedo”.

La destrucción de símbolos como RCTV, y la aparente imposibilidad que los que la defienden tienen para evitar dicha destrucción, es la aplicacion social de la “desesperanza aprendida”: quien tiene el poder absoluto te hace creer que, no importa lo que hagas, no podrás cambiar tus condiciones.

El nivel de frustración que genera esta creencia deja a las personas convencidas de que la violencia es la única salida, y cuando cree que ni la violencia ayudará, opta por la paralización total.

La falacia está en el diseño: ni la violencia es la única salida, ni la única opcion a la violencia es decir: “estamos jodidos” y no hacer nada, y más importante: el gobierno no tiene el poder absoluto.

Solo parece tenerlo porque sus contrincantes han encontrado muchas dificultades para entender la sencillez de la solución: las protestas son importantes, pero hay que saber protestar: meterse con Chávez me acerca a quien ya está convencido de su ineficiencia y me aleja de quien está enamorado de su mesianismo…por eso, por más creativo que haya sido el “chavez, tas ponchao” en realidad, hoy en el caracas-magallanes espero oír “RCTV, RCTV”…hemos inventado miles de slogans contra un líder mesiánico (craso error), pero su popularidad bajó el día que se logró que hablara como “líder humano” y asumiera su rol en la inseguridad…hemos insultado su ideología, pero su popularidad la bajó el que la luz fallara a nivel nacional. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que convencer a un chavista insultando a Chávez es como convencer a una adolescente de que termine con su novio diciéndole que el tipo es “malo”?

Es verdad, están jugando con nuestros miedos…¿no será hora de que juguemos con los de ellos? ¿realmente creemos que el gobierno le tiene miedo a la lucha de clases? ¡No! ¡Le encanta! ¡Se alimenta de ella! La calle caliente polarizará al país, y en ese contexto, hasta ganando perdemos.

El reto es tener paciencia, atender a todos los caídos (apoyar, por ejemplo, a los desempleados de RCTV mientras se habla de lo que sufren TODOS los desempleados del país…) y entender que hablando paja de Chavez en un cuarto donde todos son de oposición (o en twitter, que para los efectos es lo mismo) te desahogas más, pero logras menos. El reto que pocos quieren escuchar es que aceptando el chavismo de un desconocido, y trabajando en comunidad junto con él, es la única manera de entendernos, y de que, eventualmente, ambas partes entiendan que hasta a los líderes hay que protegerlos a veces de su ineptitud.

No servirán para nada frases como:

“Es que hay que hacer algo, aprovechar que el ambiente está caldeado” el ambiente está caldeado en tu entorno, tu entorno de personas con cable y directv…si, en los barrios tambien hay directv, en los que tú ves desde la calle porque son los privilegiados de esos barrios también…

“Es que esa gente quedó desempleada” sí, como cientos de miles de desempleados que, si ven que levantamos la voz por los 1500 de RCTV y no por ellos, se abrazarán mas a Chavez…”puede que él no haga nada, pero al menos sabe que existimos y habla de nosotros”

“Es que esto fomenta la inseguridad jurídica…” Hermanazo…en este país NADIE sabe si termina vivo el día…¿qué demonios le importará a alguien que va con un tipo sospechoso siguiéndolo la inseguridad jurídica?

“¿Cómo es posible que la gente esté pendiente del caracas-magallanes?” Este tipo de frases es mi favorita en el anecdotario de los ciegos políticos… Es el mismo tipo de gente que, mientras desprecia que el venezolano tiene una distracción, adora las películas del gran cine que hablan de soldados enemigos que jugaron fútbol en las trincheras, o van a ir a hacer cola para ver “invictus” y admirar la genialidad de Mandela por utilizar el Rugby como mecanismo de reconciliación…no por pensar 24 horas al día en un problema nos acercamos más a la solución, y sacarle en cara al que ve el juego su “inconsciencia” sólo lograra que…bueh, imagínese lo que le respondería usted en un bar al testigo de jehová que lo invita a dejar de tomar…

La próxima contienda electoral es en septiembre. Otra salida es no entender a la mitad del país.

Se escuchan propuestas para acercar a ambos polos y trabajar por los problemas cotidianos…con eso, y no con marchas de convencidos, veremos el pánico en el rostro del poder…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: