@juancarreno

Una foto, un gobierno…

In País on agosto 13, 2010 at 6:50 pm

Hoy vamos sin imagen, porque uno nunca sabe...

Cuando un periódico de alta circulación coloca en primera plana, en un país con un gobierno de corte colectivista, centralista y militar, una morgue atestada de cuerpos indignamente apilados pertenecientes a víctimas de la violencia, sabes que ese día habrá problemas.

De manera personal, la primera plana me generó reacciones encontradas. Me pareció, al mismo tiempo, indigna, extraña, de mal gusto y, a la vez, una valiente decisión del diario “El Nacional” (porque todos sabemos que las próximas horas serán de ataques a ese diario). Pero viviendo en este país, se requieren cosas un poco más fuertes para sorprenderme…antes de que terminara el día, un representante (como no) del gobierno nacional, logró el efecto.

El director de la policía científica de Venezuela, Wilmer Flores, fue el encargado de dar respuesta: cuando comenzó a hablar estuve -ante mi incredulidad- totalmente de acuerdo con él: que hablar de que nadie en el gobierno hace esfuerzos por detener la inseguridad es una falta de respeto con los policías que arriesgan su vida…de acuerdo; que el hecho de que nadie refleje de igual manera en primera plana los logros de la policía puede ser muy frustrante para el personal policial…de acuerdo; que hay gente en el ministerio trabajando de verdad para reducir la inseguridad…de acuerdo.

Pero entonces luego de actuar como un policía indignado, lo atacó el “síndrome del cuidacambures”: resultó que la culpa de todo la tiene la foto. Resultó que el sistema no tiene la culpa de nada y funciona de maravilla. Resulta que el periódico será investigado. Resulta que vender el sofá sí es eficiente.

Miguel Henrique Otero (director de “El Nacional”) debe tener entonces, en su nómina, a todos los que se roban el dinero que debería invertirse en mayores salarios, formación y armamento para los policías; debe tener en su nómina a todos los legisladores que prefieren dar créditos adicionales para el jabón que se usa en miraflores y no para los planes de pensión para las familias de los comisarios muertos en el cumplimiento de su deber, y debe tener en nómina a todo el subsistema de mafias que alimenta de armas un país de 26 millones de personas, con 15 millones de armas ilegales.

Yo espero que su exposición sólo haya sido para mostrar dureza ante sus jefes; espero que, con sus compañeros, sea capaz de reconocer que es el propio estado el que pone en riesgo a sus policías cuando no se mete con las mafias enquistadas en el sistema, ni los dota de recursos, y los pone a cuidar a la familia de la familia de la familia del ministro del poder popular para la ineptitud (es decir,  a cualquier ministro).

Las buenas intenciones del cuerpo policial no se niegan, (creo, contrario a la frase popular, que hay muchos policías honestos, y que los policías salen más asustados que los civiles a las calles todos los días), pero cuando su director, en nombre de todo un gobierno, dice que 16 pliegos de papel tienen la fuerza para dañar todos los esfuerzos de seguridad que han tratado de implementar, entonces estamos ante una de tres opciones: o los ciudadanos de ese país son estúpidos, o los 16 pliegos de papel están hechos de un material explosivo desconocido hasta ahora, o el estado es tan ineficiente que se tambalea con tan sólo el sonido del click de una cámara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: