@juancarreno

Estado del arte (I)

In Psicología on agosto 15, 2010 at 2:00 pm

(Tips sobre avances en la ciencia de la psicología)

  • Menos violencia en la familia: Thomas Sexton, del Centro para la Adolescencia y los Estudios Familiares de la Universidad de Indiana, puso a prueba exitosamente su “Terapia Familiar Funcional” en jóvenes con problemas de conducta. La “Terapia Familiar Funcional” es un tipo de “terapia basada en evidencia” (es decir, comprobada en la práctica) cuya finalidad es mejorar la comunicación y el apoyo familiar. Es importante que, en un contexto de violencia como el venezolano, más profesionales de nuestra área se formen en este tipo de intervenciones de efectividad comprobada
  • Trabaje libre…trabaje mas!: Un estudio de la Universidad de Brigham en Norteamérica, llevada a cabo con una muestra a nivel mundial, arrojó que la flexibilidad de horario y la posibilidad de trabajar desde casa, aumentaban la cantidad de horas que las personas trabajaban sin reportar conflictos familiares. Los resultados fueron consistentes en 75 países, aunque los beneficios se reducen en países con culturas colectivistas como los pertenecientes al continente asiático
  • La psicoterapia saca 20: El Centro de Asesoramiento de la American University llevó a cabo un estudio a través del cual se pudo registrar que el asesoramiento psicológico efectivo generó cambios, no solo a nivel emocional, sino también a nivel académico en los estudiantes
  • “El bebé insomne…y la mamá que lo pellizca”: a la hora de dormir, realmente, la calidad del acompañamiento es más importante que la cantidad para un bebé: un estudio de la Universidad de Pennsylvania mostró que las conductas y rutinas específicas de la madre no son relevantes para que el bebé pueda dormir, sino la “disponibilidad emocional” de la misma, entendida ésta como un “combo” que incluye: la capacidad de la madre para decodificar los gestos y sonidos del bebé, estructuración y establecimiento de límites, nivel bajo de intromisión (la palabra “intrusividad” no existe en español) y nivel de hostilidad igualmente bajo. Deje de seguir rutinas y rituales como si fueran remedios mágicos: más paciencia, más cariño y más estructura=mejor sueño
  1. Me quedé pensando enlo del bebé insomne… pienso que las rutinas o rituales solas no son “remedios mágicos” pero si son una forma de poner estructura, asi que no diria que se dejen de hacer. Lo que si me parece importante es acompañarlas con paciencia y cariño!!

    • Concuerdo totalmente con eso adriana…creo que el establecimiento de rutinas formaría parte de esa dimensión que en el estudio denominan “estructuración y establecimiento de límites”, por lo que tampoco significa desecharlos, sino entender que, solitos, no hacen gran diferencia. ¡Paciencia y cariño parecen la clave! ¿se dice fácil no?🙂

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