@juancarreno

Antímano

In País, Uncategorized on febrero 13, 2012 at 12:49 pm

No ví ni un solo dedo manchado en mi recorrido por Antímano el día de hoy.

No quiero ser malinterpretado: la jornada de ayer fue realmente histórica, la participación ciudadana está alcanzando niveles maravillosos, y las fuerzas democráticas están socavando -cada vez con más éxito- la cultura caudillista venezolana, aún teniendo todo en contra.

Pero -repito- no había dedos manchados en Antímano.

Lo que quiero decir con esto es que la distorsión de la realidad es tan peligrosa para quien detenta el poder (con sus ridículas acusaciones en las que ahora resulta que el CNE es un tramposo y ayudó a la oposición a ejecutar un fraude inventando votantes) como para la oposición, por lo que debemos cuidarnos de los siguientes discursos:

  • “Ya Ganamos”: Nada más falso, el petróleo está a 100 dólares, el oro está en el BCV, y la máquina de hacer papel moneda está encendida… no, no es que los venezolanos seamos ignorantes, brutos, ni nada de eso… es que los votantes siempre se inclinan por quien tiene el poder y el dinero y los usa (o aparenta usarlo) en su beneficio. Pasó en Chile, pasa en Rusia, pasa en Europa, y -además de en TNT- también pasa aquí en Venezuela. Asumámoslo.
  • “Si la gente vota por Chávez porque les da dinero entonces lo merecemos”: Discurso típico de clase media malcriado, educado en el menor de los intereses en entender a quien nunca ha tenido nada, y con muchas ganas de protagonizar una película de Hollywood (de esas en las que un gran líder, con apenas un discurso, cambiaba el rumbo de la película). Me recuerdan a la gente que te dice “oye esta canción!” y se te queda viendo hasta el último segundo de la música esperando que te emociones tanto como él se emocionó…y se molestan si les dices: “está fino, pero no es gran cosa”). No se convence a nadie viéndolo desde arriba, y en este país, hay mucho activista con síndrome de gigante, y muy poco pueblo con ganas de sufrir tortícolis.
  • “La gente está cansada de Chávez”: bueno… es verdad… pero están tan cansados de Chávez como lo está el secuestrado de su secuestrador: “sí, el tipo me tiene secuestrado, pero si la otra opción es que la policía se caiga a tiros contra ellos conmigo en el medio…” ¿Qué le ofrecemos a millones de personas en la pobreza, desesperados de escuchar sólo balas y promesas? ¿Chistes malos contra Chávez? ¿Cadenas de Blackberry llenas de odio? ¿Dulce de lechoza?

Considero que Capriles fue la mejor escogencia, y debe cuidarse ahora de los “analistas” de oficio que conformarán su primer anillo de jalabolismo, e intentarán separarlo de la verdad y de su propia conciencia (que siempre le ha rendido muy buenos frutos). No estoy de acuerdo con la apreciación de que “no tiene carisma”, creo que tiene un carisma muy distinto al que estamos acostumbrados, eso sí.

Mi recomendación para él: esos 3 millones de votos no son nuevos, somos los de siempre, y la buena noticia es que tenemos más ganas que nunca de rescatar la democracia.

No te preocupes por nosotros, somos tus votos seguros. Arma con paciencia y trabajo de calle tu oferta para los más desafortunados sobre la tierra del petróleo.

Menos globovisión, y más Antímano.

  1. De acuerdo contigo. Con respecto a lo de la tinta, yo voté y no la usé. En fin, es verdad que somos los de siempre (pero somos más desde las parlamentarias), y precisamente por eso me pongo a reflexionar cuando escucho a quienes dicen “Chávez tiene años perdiendo”. Claro, ganar con tal ventajismo es muy fácil… Lo de la pantalla, totalmente cierto, no se gana pagando espacio en Globovisión (que lo diga Pablo Pérez. a pesar de que también pateó la calle), sino con acción contundente, ya no se puede comprar a la gente, ni con promesas ni con neveras, lavadoras, televisores… Todos queremos ver cambio, y sin excusas de las baratas, “apenas tenemos dos meses en el poder”, “apenas tenemos un año”, dos años, cinco, ¡trece!… Ahora los ciudadanos exigimos ser la Contraloría… Ese es nuestro verdadero “poder popular”…

    • Así es Hiram. El ejercicio de ciudadanía implica un “costo”, en el sentido del esfuerzo contralor del ciudadano; y tal como tu mencionas, creo que la buena noticia es que la gente está dispuesta cada vez más a asumirlo como inversión por el país. Gracias por la retroalimentación. Saludos

  2. Estimado Hiram: dejo en este hilo de conversación el vínculo a un reportaje del diario “El Mundo” que creo que nos deja bastante claro la relevancia de lo que hemos conversado por esta vía. Saludos

    http://www.elmundo.com.ve/noticias/tuvoto/asi-votaron-los-barrios-de-caracas-en-las-primaria.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: