@juancarreno

Cupido, orgasmos y metodología

In Psicología on julio 14, 2012 at 10:07 pm

20120714-000001.jpg

No son muchas las oportunidades que las grandes empresas con aplicaciones de redes sociales brindan para observar (de manera abierta y gratuita) la gran masa de datos recabados a lo largo de su existencia y, aún más, las interesantes correlaciones que pueden surgir de esos datos.

Es aún más curioso que, una de las primeras empresas en atreverse, haya sido una dedicada a la búsqueda de parejas en línea. Pero eso es exactamente lo que ha sucedido, tal como se puede ver directamente en la nota del sitio web en cuestión -llamado OkCupid.com- en el blog de la empresa aquí.

Las personas que se inscriben en un sitio de citas, deben proveer una gran cantidad de datos sobre sí mismos, que van desde la edad, hasta la religión practicada, desde las palabras con que se autodefinen, hasta sus preferencias sexuales. Todo, con el fin de que el sitio web le consiga (esa es la promesa) a su “pareja perfecta”.

Si esos sitios cumplen o no con su promesa está mas allá de este post, lo que quiero resaltar aquí son tendencias y correlaciones que OkCupid.com ha hecho públicas, y que pueden sorprender a más de uno, al dejar en claro que, lo que un individuo busca con frecuencia ocultar, puede a veces terminar siendo expresado a gritos por el grupo social al que ese individuo pertenece…esto es, si se mide correctamente. ¿Está listo para leer algunas revelaciones muy curiosas?

1. Edad y estabilidad de pareja: sí, es cierto lo que a todos nos dice el sentido común: con la edad, la gente tiende a desarrollar mayor estabilidad en sus relaciones de pareja…¿Pero había usted visto alguna vez la forma de la función que relaciona edad con duración de la relación? Aquí la tiene, con un interesante añadido:

20120714-204129.jpg

Como puede ver en esa gráfica, a los 18 años la relación típica dura 9 meses, y el promedio de duración va aumentando a medida que la edad aumenta…¿Se fijó en el dato curioso? Los usuarios de twitter tienen exactamente la misma función describiendo su comportamiento, con un detalle: de manera consistente, quienes usan twitter suelen durar menos en las relaciones que quienes no usan esta red social.

2. El sexo “duro” y la edad: otra gráfica interesante es la relación entre edad, género y tendencia a mencionar que se disfruta el “sexo fuerte”. Aquí están los resultados:

20120714-205444.jpg

En dos platos: los hombres, conforme avanzan en edad, mencionan más gusto por el sexo “intenso”, mientras que ocurre lo contrario con las mujeres.

3. Vegetarianismo y sexo oral: la falta de atención a la pareja para estar revisando twitter en el caso 1, y la “crisis de los 40” en el caso 2, pueden ser explicaciones pertinentes -o no- para lo conversado hasta ahora, pero dentro de los resultados hallados, algunos se levantan con grandes signos de interrogación y desafían cualquier explicación lógica. Los vegetarianos ganarán una interesante reputación en caso de que la siguiente gráfica sea correcta:

20120714-212751.jpg

Tal como menciona Christian Rudder en el blog, (él es el presidente de “Ok Cupid”, y lo volveré a mencionar mas adelante, porque hay algo que aún no le he dicho de él) el gráfico muestra “probabilidades a favor de la afirmación” lo cual, en dos platos, significa lo siguiente: de manera consistente a través de ambos sexos, los vegetarianos tienen una mayor probabilidad de estar a favor de darle sexo oral a su pareja que el resto de las personas. Cero teoría. Cero interpretaciones. Son sólo los resultados de las correlaciones.

4. Quiero cerrar con una gráfica que sí refleja fenómenos recurrentemente reflejados en las investigaciones. La relación entre ejercicio y experimentación de placer (en este caso, en las mujeres):

20120714-213959.jpg

Dos cosas son fáciles de ver en esta gráfica: 1) la forma de U que tiene la función de experimentación de orgasmo en la mujeres, que muestra que entre los 40 y los 50 la mujer tiene la mayor probabilidad de experimentar orgasmos y 2) que el ejercicio es un factor altamente correlacionado con la posibilidad de experimentarlos .

¿De acuerdo con los hallazgos? ¿En desacuerdo? En todo caso, la masiva cantidad de datos que todos los servicios en línea (Facebook incluido) están obteniendo sobre nosotros (con nuestra absoluta bendición, cuando firmamos los acuerdos que nadie lee y aseguramos haber leído), hará que este tipo de hallazgos sea mucho más fácil de obtener que antes. Muy distinto a los grandes obstáculos que tuvieron que sortear los investigadores de la sexualidad humana en el siglo veinte.

En el futuro, lo importante es que los sistemas de investigación académicos logren acoplarse y trabajar en conjunto con los grandes sistemas comerciales que han logrado recabar esta data. Al fin y al cabo, hallazgos como éstos siempre tendrán un muy dudoso valor científico si solo aparecen en blogs comerciales, sin posibilidad de ser revisados y replicados. Al fin y al cabo, Christian Rudder (¿Recuerdan que les dije que les iba a volver a hablar de él?) además de presidente de este sitio web, tiene dos profesiones que pueden generar sentimientos encontrados con respecto a la credibilidad de sus hallazgos: es matemático…y humorista. (es verdad, pueden ver su perfil aquí)

Hasta una próxima oportunidad, hagan ejercicio, coman vegetales y, por el amor de Dios, cierren twitter de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: