@juancarreno

Sobre Facebook, Graph Search y los stalkers.

In Tecnología on marzo 4, 2013 at 10:36 pm

Si eres de los que no pasa mucho tiempo en facebook (o pasas mucho tiempo, pero eres poco detallista) podría pasar desapercibida una novedad. Se trata de un recuadro en el mismo azul de la página, casi escondido, en la parte superior izquierda, inocente, casi invisible. Si no lo ves aún, no te preocupes, es que aún no sale su versión en español. Pero pronto estará en tu pantalla. Se trata de Graph Search.

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El que busca…

Graph Search es un buscador que, como el de Google, busca darnos respuestas…pero además, busca darnos las respuestas más pertinentes posibles, de acuerdo a lo que la gente cercana a nosotros hace. Pongamos un ejemplo: no es lo mismo buscar en Google “Sitios nocturnos de Caracas”, que buscar en Graph Search “Sitios nocturnos de Caracas que mis amigos suelen visitar”. En teoría, la gente usará Graph Search de Facebook (y no la búsqueda de Google) porque nos dará resultados más pertinentes, mas relevantes, y más “parecidos a nosotros”.

Ésto es lo que hará la gente. En teoría.

Lo cierto es que, si bien Graph Search sirve para hacer búsquedas como las que ejemplificamos, también sirve para hacer otro tipo de búsquedas que pueden terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza si usted no sabe administrar su propia presencia en la red. Digamos, por ejemplo, que usted, Juan Pérez, está buscando empleo, y que le ha brindado sus datos a la empresa que lo va a contratar. Digamos ahora que usted dijo no conocer a nadie en la empresa (ni siquiera a ese amigo que usted tiene en RRHH -llamado Pedro González- y que fue que le dio el pitazo acerca de la oferta de empleo). Bien, a partir de ahora, la empresa no tendrá que navegar la red a tientas para hurgar en su pasado (cosa que ya las empresas tienen rato haciendo) sino que podrá simplemente abrir Facebook desde cualquier perfil y buscar “Fotos de Juan Pérez y Pedro González”… y listo. Descubierto.

Podrá usted decir que nadie manda a Juan Pérez a estar mintiendo, pero muchas empresas además podrán hacer otro tipo de búsquedas: ¿quiere saber si hay romances “inadecuados” en la oficina? no hay problema, coloque una búsqueda con los nombres de los “sospechosos” y vea si hay indicios en Facebook. ¿La empresa tiene una política de cero tolerancia con el consumo de marcas ajenas a la propia? ningún problema, sólo ubique las fotos de sus empleados en fiestas y conciertos no patrocinados por su empresa, y vea si estaban tomando algo inadecuado… Facebook contiene el mundo, y ahora, el mundo está más a la mano de los stalkers.

Pero usted y yo, que somos personas sensatas y maduras (…) no sufriremos las peores consecuencias de las nuevas posibilidades de stalking en Facebook…las peores consecuencias serán para los adolescentes, parejas celópatas, y noviazgos disfuncionales del mundo. ¿Quiere saber algunos tipos de búsqueda que -desde ya- se pueden hacer en Graphic Search? Lea e imagine las consecuencias:

“Fotos de Juan Pérez y María Pérez”
“Fotos de Juan Pérez y María Pérez en las que Juan Pérez comentó algo”
“Fotos de María Pérez comentadas por Juan Pérez”
“Fotos de Juan Pérez y María Pérez en el concierto ‘XX’ en Caracas”

…y pare usted de contar…¿se da cuenta?

La mayor parte de las personas a las que les he comentado esto, hacen principalmente dos preguntas: ¿Por qué car… Facebook hizo éso? y ¿Hay alguna manera de reducir el riesgo de exposición?

Aquí va la explicación:

¿Por qué Facebook creó Graphic Search?

Para comprender este nuevo “invento” de la red social más famosa del mundo, comencemos por el principio:

Facebook es un negocio, y necesita hacer dinero.

Desde que se convirtió, además, en una empresa con acciones a la venta al público, Facebook necesita reportar trimestralmente si está ganando, o si está perdiendo dinero, por lo que se ha hecho cada vez más perentorio contar con nuevos ingresos, que atraigan a las personas a comprar sus acciones, y que suban su cotización. El interés de Facebook, más que sus usuarios, son sus accionistas (eso está bien, deje el drama, eso es lo que nos ha permitido disfrutar de los grandes avances que el capitalismo nos ha traído).

La mejor forma que ha conseguido Facebook para hacer dinero (como la mayoría de los servicios gratuitos en la red) es por publicidad. Pero la publicidad ya no es lo que solía ser: nada justifica millones de dólares invertidos en colocar publicidades en línea, a menos que la vea la gente que puede y quiere mi producto. Por lo tanto, los únicos que están haciendo buen dinero (buen dinero: millones y millardos de dólares) con el negocio de publicidad, son los que conocen a sus usuarios en su más profunda intimidad. Y, seamos sinceros, ¿quién nos conoce más que google y facebook?

Sin embargo, en este negocio, Google ha sido EL gigante imbatible, porque su algoritmo de búsquedas ES imbatible, y porque llegó muchos años antes. Si bien Google+ no ha resultado un éxito compitiendo con Facebook (aunque les parezca increíble, créanme que google+ tiene un gran futuro, y cuando suceda, recuerde que usted lo leyó aquí) Google igual tiene cierta ventaja en lo relacional, porque sabe a quién le escribimos correos, qué palabras usamos, y con qué frecuencia lo hacemos. Facebook, por su parte, siempre ha tenido mucho acceso a parte importante de nuestra intimidad (con quién nos tomamos fotos, a quién queremos como amigo, a quién como pareja, qué nos gusta, etc) pero siempre, siempre, ha añorado tener acceso a una cosa más, algo que nunca le habíamos dicho, y es el área en la que Google reina sin competencia: Facebook nunca ha sabido qué necesitamos, ni qué nos preguntamos, diariamente.

Es allí donde entra Graph Search. Es una competencia directa contra Google, para conocernos mejor, vendernos mejor, y poder ellos, a su vez, vender más publicidad. Punto. Esa es la explicación. No le dé más vueltas, y deje las teorías de conspiración. Eso si, cuídese de sobre exponerse, y vea aquí cómo hacerlo:

¿Cómo puedo evitar exponerme demasiado?

Debo dejar en claro que mi intención no es advertir ni cuidar a los empleados tramposos, ni a las parejas infieles. Los ejemplos colocados sólo buscan mostrar lo fácil que será, a partir de ahora, estar expuesto a las búsquedas de muchas personas (incluso aunque no sean nuestros amigos en Facebook) de maneras que antes ni sospechábamos. En este sentido, y para evitar el riesgo de exposición desmedida a las búsquedas de terceras personas (sean amigos metiches, ex parejas celosas, o jefes entrometidos) usted puede (¡y debe!) tomar las siguientes medidas:

a) Tome un par de horas, una tarde, o lo que sea necesario, para retirarse las etiquetas en cualquier foto que usted considere no deseable: Deje la pena, y comience a buscar todas las fotos que le han tomado en la vida (así sean miles, la verdad es que el proceso tarda mucho menos de lo que parece) y comience a retirarse el “tag” o etiqueta de las fotos en las que usted considera que no debería estar etiquetada. Si está buscando trabajo o tiene el más mínimo respeto por su perfil, incluya en esa lista cualquier “chiste”, foto o caricatura en la que se incluyan bromas racistas, de género, de clase social o política que usted considere ofensivos. Incluya las fotos de ropa interior, relojes y demás artículos en los cuales sus amigos “buhoneros de Facebook” le hayan incluido (y elimine esa amistad, por favor). En caso de hallar una foto suya realmente ofensiva, puede no solo quitarse la etiqueta, sino también reportarla (debajo de la foto, en “opciones” y luego “reportar foto” y siga las instrucciones).

b) Luego de hacer esta limpieza, usted no tendrá ganas de volverla a hacer más nunca, ¿cierto? Para que no deba volver a hacerlo, vaya a “herramientas” (en la parte superior derecha de su página de inicio) en “configuraciones de privacidad”, luego, a la izquierda de su pantalla en una columna, ubique la opción de “Biografía y etiquetado” y active la opción “¿Quieres revisar las etiquetas que otros agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?” Marque esa opción como “activado”.

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La página que te librará de muchos dolores de cabeza…

Listo.

A partir de ahora, para que usted salga etiquetado en cualquier parte de Facebook, primero tendrán que contar con su permiso. Usted tendrá el control de lo que aparezca con su nombre. No le temas a las redes, témele a la ignorancia.

Que tenga un feliz día, tanto en “on”, como en “off”.

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