@juancarreno

Jaque (parte 1: el nuevo chavismo)

In País on abril 15, 2013 at 1:39 pm
Éste es el pueblo

Éste es el pueblo

No soy bueno jugando ajedrez. La capacidad de planificar con calma una jugada, evaluando la relevancia de cada pieza, suele llevarse mal con mi tendencia a distraerme en pequeños detalles del juego, o del entorno en el que la partida se lleva a cabo.

En pocas palabras, soy muy venezolano pa’ ese juego.

En estas horas de resaca electoral, la delicada estrategia de esa disciplina parece acercarse mucho a la forma en que todos los sectores deben leer los resultados. Desde mi posición de demócrata, hoy quiero hacer varias “recomendaciones de juego” a la mayoría del país que está representada en lo que, hasta ayer, fue la minoría opositora.

1) El nuevo segmento:

Pocos lo resaltan (el narcisismo es así, no te deja ver más allá de tus narices) pero hoy se ha consolidado como fuerza un segmento que será LA CLAVE en la Venezuela de los años por venir:

Es el sector de los chavistas de oposición.

El líder indiscutible de la oposición, Henrique Capriles (inserte aquí gritito de las fanáticas) en una ocasión en el estado Miranda (estado que gobierna y dónde nació este fenómeno que describo) los denominó “los Cha-Ca”: Chavistas con Capriles.

La denominación era simpática -y pegó- pero ahora es una fuerza más grande que merece otra denominación menos particular. Ni ellos mismos -creo- saben la fuerza que tienen, la influencia que ejercen, y el miedo que generan, entre las filas de los poderosos de este país.

Hay que visibilizarlos, y nada mejor para comenzar a visibilizar a alguien, que ponerle un nombre. Se oyen opciones (sobre todo de ellos mismos, porque sé que me leen, y que el nombre lo deben llevar con orgullo) pero yo, mientras tanto, los llamo así: El Chavismo Desenchufado.

El Chavismo Desenchufado es el de los pobres.

Es el de aquellos que se sienten indignos de tener que perseguir la barriga de un funcionario con un bolígrafo en la oreja para que los meta en un censo habitacional que nunca termina.

Es el de aquellos que entienden que los últimos años de gobierno han sido buenos en justicia social solamente si no tomas en cuenta que el gobierno compara los años en que el petróleo estaba a $9, con los años en que ha estado a $109.

Es el de aquellos que saben que más traición al discurso de Chávez es obedecer ciegamente al entorno que lo engañaba, que criticarlos como debe ser.

Es el de aquellos que saben que, si nos vamos a poner a usar la jerarquía militar en política, entonces lo justo es que el general sea el pueblo, y la tropa sean los funcionarios. No al revés.

Ése es el pueblo que ayer alzó más la voz. Ni usted, ni yo. Ellos. No darles la bienvenida a este lado de la acera sería un error garrafal. Un exceso de Altamira es un error garrafal.

Ese segmento es hoy de apenas unos 700 mil votantes, pero entre las cosas que me ha enseñado la vida, es que si algo es contagioso, es la indignación.

Lo que más recuerdo del día en que un amigo intentó enseñarme a jugar ajedrez, fue su estrategia de enseñanza. “Vamos a empezar por enseñarte cómo hacer jaque al final de un juego”, me indicó. Al ver mi sorpresa (obviamente yo pensaba que iba a empezar por enseñarme las estrategias para iniciar un juego, no para finalizarlo) me contestó: “Claro, es importante saber iniciar una partida…pero hay contrincantes tan malos que te entregan la partida en bandeja de plata. Contra ellos, lo más importante no es ser sabio al iniciar la partida. Lo más importante es ser sabio para poder finalizarla”.

  1. […] y de la oposición (que no es lo mismo que vencer al chavismo, que ya cuenta incluso con un chavismo de oposición sobre el que puede leer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: