@juancarreno

El 9 de septiembre en la Historia de Apple

In Tecnología on septiembre 8, 2014 at 8:39 am
apple_9_sept

iGanas…

Apple está acostumbrada a lograr atención mundial más allá del mundo de la tecnología cuando presenta nuevos productos y servicios. La pérdida de su líder y creativo principal (Steve Jobs) no hizo perder el monto de atención que generan sus productos, porque siguen siendo asociados con status, facilidad de uso y una estética casi insuperable.

Sin embargo, es muy difícil para cualquier empresa mantener la “emoción” en cada lanzamiento de producto, especialmente cuando dichos lanzamientos deben cumplir con un guión de fechas, logística y periodicidad que hacen que la gente llegue rápidamente a niveles de saturación emocional. Apple no ha escapado de esto, y los últimos lanzamientos han sido recibidos con un porcentaje de personas cada vez mayor cuyo primer comentario a “lo nuevo” de la empresa es un desinteresado “meh”.

Es posible que eso no cambie mañana. A fin de cuentas, el 3 de abril de 2010 (en uno de esos lanzamientos) fueron más las críticas y las burlas al nuevo producto, que las alabanzas. “No tendrá futuro”, “es un ipod en esteroides” y “¿para qué la gente va a querer leer en un aparato así?” fueron algunos de los comentarios que recibió ese día la nueva creación de Steve Jobs, el iPad.

Ese es el sentido de esta entrada de hoy: decirles que el 9 de septiembre podría ser un nuevo 3 de abril.

Por supuesto, pocos saben a ciencia cierta lo que Apple tiene preparado para mañana (y los que lo saben, tienen contratos de confidencialidad tan extravagantes que serían incapaces de asomar nada) pero eso no significa que los amantes de la tecnología (y de Apple, en especial) no desarrollen sus propias hipótesis.

Lo que sí parece ser, es que Apple podría estar muy cerca de entrar, con sus propios desarrollos, en tres espacios de la intersección “Tecnología / Vida cotidiana” que la empresa ha visto desarrollarse desde una distancia sospechosamente lejana en los últimos años: los sistemas de pago, la medición de hábitos, y los “wearables” o “e-prendas” (¿les gusta la traducción?) dispositivos nacidos para ser usados directamente en el cuerpo (relojes, especialmente).

De ser cierto esto, y aunque la presentación de mañana genere o no genere mucha conversación entre nosotros, el mundo de la tecnología podría estar dando un giro importante que, como sucedió en el mercado de las tabletas, tardaremos en percibir: una empresa con la influencia de Apple, logrando un sistema de pagos confiable, y logrando un sistema integrado de medición de conducta asociado a prendas, estaría muy cerca de convertirse en un gigante en el área de la asistencia personal: Tienes el reloj Apple, que te indica que tu tensión está subiendo, te recuerda que no has comprado la medicina, sus sistema de ubicación te indica que estás al lado de una farmacia que tiene el producto, y te indica el precio. ¿Tienes muchas bolsas en la mano y te cuesta hacer el pago en la farmacia porque no puedes ni sacar la cartera? No hay problema, con un toque en el reloj, el sistema reconoce que el teléfono al que tienes asociada tu huella dactilar está cerca, se comunica con la caja de la farmacia, y autoriza el pago en menos de un segundo. Y le avisa a tu médico de la compra de la medicina (y de tu subida de tensión).

Todo esto es posible en la actualidad, pero su uso masivo ha sido limitado por las dificultades logísticas de implementarlo, y porque -hasta la fecha- aún no existía un sistema integrado, fácil de usar y lo suficientemente poderoso desde el punto de vista económico para hacerlo popular.

Al menos no lo había -quizás- hasta mañana, que sea 9 de septiembre.

Y Tim Cook comience a hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: